Emprender no es una tarea sencilla y los programas de apoyo para jóvenes creadores se han convertido en una herramienta fundamental para que conviertan sus ideas en negocios. Uno de los últimos en arrancar ha sido Explorer ‘Jóvenes con ideas’que dio el pistoletazo de salida la semana pasada a través de los 52 Explorer Spaces distribuidos por España y Portugal. El Explorer Space que el programa posee en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) iniciará las sesiones en marzo. Esta iniciativa está impulsada por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander de Emprendimiento (CISE).

En este trabajo intervienen más de 40 universidades y diversas instituciones públicas y privadas, que ayudarán a 1.200 emprendedores a desarrollar hasta mayo más de 900 propuestas en centros de alto rendimiento, con asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio.

 ¿Cómo son las ideas?

 Esta edición está liderada por las mujeres, que representan un tercio de los proyectos presentados. En cuanto a los estudios de los candidatos, un 35% procede de las ciencias sociales y jurídicas y un 30% de ingenierías y arquitectura. En menor medida participan jóvenes de las áreas de salud (9%), ciencias (8%), arte y humanidades (7%).

 Los proyectos presentados tienen el objetivo de solucionar problemas de sectores como medioambiente, salud, educación, turismo o industria. Lo hacen con ideas innovadoras que combinan los últimos avances tecnológicos, como machine learning, big data o realidad virtual. Por ejemplo, algunos de los más disruptivos son: un smartwatch que dosifica de manera automatizada y por vía cutánea medicamentos a pacientes crónicos, una terapia que cura fobias a través de espacios tridimensionales virtuales, un brazo robot que maquilla sin fallos gracias a un sistema de reconocimiento facial y un coche eléctrico impulsado por energía eólica. 

Formación y financiación

Los jóvenes seleccionados asistirán a sesiones prácticas y talleres de design thinking, creatividad, finanzas, liderazgo, negociación, marketing y habilidades comunicativas. En total, se trata de 30 horas formativas impartidas por más de 150 expertos que conforman el programa. Cada proyecto contará asimismo con apoyo personalizado de un mentor. Este itinerario formativo se sustenta en la metodología Lean Startup, que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio y que aplica los principios de innovación continua y aprendizaje validado.

Al final de la formación, se seleccionarán 52 emprendedores –uno por cada Explorer Space-. Los elegidos viajarán a Silicon Valley para recibir clases de las empresas más punteras y podrán contactar con inversores. Además, los tres mejores proyectos recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar su desarrollo.

Asimismo, Explorer cuenta con el premio Woman Explorer Award, en colaboración con la Fundación EY, con una dotación de 20.000 euros para el mejor proyecto liderado por una emprendedora. También organiza el premio de innovación Disruptive Technology Explorer Award, impulsado por Indra, de 3.000 euros y con asesoramiento de expertos de Indraventures al proyecto de negocio más innovador.

Si estás interesado en participar en la próxima edición te puedes inscribir aquí. El programa Explorer forma parte de la comunidad global Santander X y representa la evolución de Santander YUZZ, una iniciativa que en sus pasadas ocho ediciones ha potenciado las ideas de más de 4.200 jóvenes y ha generado cientos de empresas.