Un artículo de Lydia Zapata para CEXT

Si has decidido buscar trabajo en Milán es importante que sepas que antes de firmar un contrato debes tener una serie de documentos obligatorios y, aunque no son muchos, tienes que armarte de paciencia, pues Italia se caracteriza por tener una burocracia lenta y confusa, sobretodo para nosotros extranjeros. Por ello te aconsejamos que no pierdas tiempo y empieces cuanto antes.

En primer lugar deberías solicitar el codice fiscale, un número de identificación muy parecido al DNI o NIE en España que es imprescindible para todo, para abrir una cuenta de banco, asignarte un médico de cabecera, firmar un contrato, comprar una casa…Para solicitarlo tienes que acudir a la Agenzia delle Entrate más cercana (puedes encontrarla aquí) , homóloga a nuestra Hacienda española, con el original y una copia de tu pasaporte o DNI en vigor.

Las ventajas son que puedes solicitarlo sin tener la residencia en Milán y que recibes la tarjeta por correo en tu domicilio. Por otro lado, hay un inconveniente y es que no se puede hacer el trámite online, solo de manera presencial, por lo que te recomendamos que vayas pronto si no quieres encontrar mucha cola. 

Una vez tengas el codice fiscale debes abrirte una cuenta bancaria. Si no tienes la residencia no te preocupes, pues en Italia podrás abrir una cuenta para No-residentes llamada Conto estero o Conto internazionale, que, aunque, en general,  no tiene muy buenas condiciones, es muy fácil de abrir pues no necesitas mucho papeleo: solo debes dirigirte a tu banco preferido con tu pasaporte o DNI en vigor y un documento que demuestre que tu domicilio actual es en Milán, por lo que se convierte en obligatorio tener una dirección concreta en Milán en el momento de solicitar al banco la apertura de la cuenta.

Con estos dos pasos ya estás preparado para poder firmar un contrato de trabajo en Milán. Para empezar tu búsqueda no te pierdas nuestro artículo dedicado a cómo buscar y encontrar trabajo en Milán con éxito. ¡Mucha suerte!

IMAGEN: Sernac 

 

La entrada Documentos para trabajar en Milán se publicó primero en CEXT.