Encontrar un trabajo en Japón siendo extranjero puede resultar desmoralizador, pero gracias al programa ‘HelloWork’ esta experiencia puede dar un giro. Se trata de un servicio gratuito de empleo perteneciente al gobierno estatal que nos ayuda en esta tarea. De forma similar al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en España, en Japón encontramos una entidad que facilita recursos a personas desempleadas japonesas y extranjeras residentes.

Entre los servicios que ofrecen podemos encontrar:

  • Registro y búsqueda de empleo en una base de datos a nivel nacional
  • Cursos para desempleados
  • Información sobre ayudas
  • Recursos técnicos para la búsqueda

 ¿En qué consiste?

Para poder beneficiarte de este programa, debes acudir con tu pasaporte y tarjeta de residente a una de las más de 500 sucursales que tiene ‘HelloWork’ en todo el país y rellenar un formulario en japonés para darte de alta. Después, procederás a una entrevista con un funcionario que te hará una serie de preguntas personales a nivel general sobre tus preferencias, competencias, formación, experiencia y otra serie de datos que crea conveniente. Ellos contrastarán esta información para ver si encajas en algún puesto que haya actualmente en su base de datos, y si no es el caso, tu expediente quedará guardado para cuando haya una vacante disponible que se ajuste a tu perfil. En el momento en que esto suceda, ‘HelloWork’ se pondrá en contacto contigo para citarte en una entrevista con el empleador, donde deberás llevar tu curriculum.

Si no tienes conocimiento del idioma puedes solicitar el servicio gratuito de un intérprete que te ayude durante todo el proceso. El servicio de interpretación puede estar limitado a varias horas semanales por lo que debemos informarnos contactando con la propia oficina. Este servicio normalmente está disponible en inglés y chino en la mayoría de los casos, pero también podemos encontrar en español, portugués y otros idiomas en algunas oficinas.

En Japón no siempre es fácil comunicarse en un idioma universal como puede ser el inglés. Es por ello que desde ‘HelloWork’ recomiendan encarecidamente a los extranjeros adquirir al menos un nivel básico de japonés (N4-N5) ya que aumentará drásticamente sus posibilidades de selección.

Más información en la web de ‘HelloWork’ (disponible sólo en japonés)

IMAGEN: JapanToday