Muchas veces es complicado decidir lanzarse a la aventura de vivir en otro país, pero más aún lo es encontrar casa, trabajo, amigos y, en general, un ambiente en el que sentirse como en nuestro hogar dulce hogar.

El primer paso por tanto es conseguir un trabajo que dé la estabilidad suficiente para ir, poco a poco, encontrando el resto de cosas que nos harán estar más cómodos. ¿Cómo se hace en un país como Vietnam? 

 

El trabajo más popular entre los expatriados en Vietnam es ser profesor de inglés en guarderías y colegios. Es un trabajo muy bien remunerado, fácil de encontrar y bastante flexible.

 

¿Qué necesito para ser profesor?

Aunque sea un poco duro de admitir, la gran mayoría de los colegios se guían más por la imagen de sus profesores que por su calidad de enseñanza, por lo que al ser europeo o americano, es muy fácil obtener trabajo sin ninguna experiencia ni estudios previos.

 

¿Dónde busco?

El sitio más rápido y sencillo hoy por hoy son los grupos de Facebook de “Expatriados en Vietnam”, “Profesores de inglés en Vietnam”, etc. Hay ofertas todos los días, pero también muchos profesores publican sus perfiles para que las escuelas contacten con ellos directamente. Funciona muy bien.

 

¿Cuáles son las mejores fechas?

Como en la mayoría de países, en julio y agosto son las vacaciones de verano, por lo que lo más lógico es empezar a buscar a finales de agosto y principios de septiembre o en diciembre, pues es cuando más gente se vuelve a su país a pasar las navidades y se necesitan muchísimos sustitutos, siendo luego más sencillo que te den un puesto fijo.

 

¿Cuánto suele ser el salario?

Esto dependerá en función del país de origen y de si se tiene título para ser profesor o no. En función de ello, los salarios suelen ser:

  • 16-18$/h para no nativos sin título.
  • 19-22$/h para nativos o no nativos con título.
  • 22-25$/h para nativos con título que trabajen en buenas escuelas. 

 

¿Hay algo más que deba saber?

Aunque pueda parecer complicado enseñar inglés a niños con los que no se tiene ningún idioma ni cultura en común, es bastante sencillo, además de que en la gran mayoría de clases y escuelas los profesores cuentan con asistentes vietnamitas que hablan inglés básico y ayudan a explicar los ejercicios, mandar callar y evitar que se digan impertinencias en vietnamita que probablemente no entendamos.

 

¡Empezar la aventura no es difícil si se tienen los consejos necesarios!



Un artículo de Claudia Lahuerta para CEXT

 

La entrada Ser profesor en Vietnam se publicó primero en CEXT.